Super Arepa
Blog
Consejos que le podrían ayudar a tu hijo mayor a afrontar la llegada de otro bebé
Su hijo mayor puede experimentar un amplio abanico de emociones, desde la ilusión hasta los celos, o incluso resentimiento para con el recién llegado. Los niños pequeños (de entre uno y tres años de edad), que todavía no pueden verbalizar sus sentimientos, pueden presentar conductas regresivas (propias de etapas previas), como volver a chuparse el dedo, empeñarse en usar el biberón, olvidarse de su recién adquirida capacidad para usar el váter y comunicarse utilizando el habla propia de los bebés para llamar la atención.
Los hermanos mayores que ya hayan cumplido los tres años pueden expresar sus sentimientos poniendo a prueba la paciencia de sus padres, portándose mal, teniendo rabietas, o negándose a comer. Estos problemas suelen ser transitorios, y un poco de preparación puede ayudar al hermano mayor a adaptarse a la idea de dar la bienvenida a su hermano menor.
Enfatice la importancia del papel del hermano mayor. Algunos consejos que puede probar:
Permita que su hijo mayor elija los artículos para decorar la habitación de su hermanito. Esto será muy importante si los dos hermanos van a compartir habitación.
Encuentre un regalo especial que su hijo mayor le quiera regalar al bebé, como un libro nuevo o un juguete nuevo o bien una fotografía suya que le haga ilusión colocar en la habitación del bebé. Considere también la posibilidad de regalar algo a su hijo mayor, como una silla especial para "niños mayores" donde él se pueda sentar mientras usted da el pecho o el biberón al bebé. También puede tener preparado un regalito del bebé para su hermano mayor.
Resérvese un tiempo especial para estar a solas con su hijo mayor. Lo pueden dedicar a acercarse a la biblioteca, a ir a hacer las compras de alimentos o, sencillamente, a leerle unos cuantos cuentos de más a la hora de acostarlo. Su pareja, otro miembro de su familia o un amigo pueden colaborar encargándose del cuidado del bebé durante esos momentos.
Léale cuentos a su hijo o representa historias que le ayuden a entender lo que está ocurriendo en su familia. Hay muchos libros para niños pequeños que van a tener un hermanito que pueden ser de gran ayuda. Pregunte en librerías o bibliotecas sobre títulos específicos.
Hable con su hijo mayor sobre qué puede esperar cuando llegue a casa el bebé. Explíquele que un recién nacido llora, duerme y necesita que le cambien los pañales a menudo. Y asegúrete que, aunque el bebé necesitará mucha atención, seguirá habiendo mucho tiempo y mucho amor para él.
Enfatice la importancia del papel de su hijo mayor en la familia, diciéndole que será el “hermano mayor” o la “hermana mayor” del bebé, y ayúdele a disfrutar de su nuevo rol.
Piense en formas en que su hijo mayor pueda participar en el cuidado del bebé. Le puede traer un pañal o un babero cuando los necesite, ayudarle a escoger la ropita que llevará puesta el bebé o, incluso, ponerse a bailar delante de él cuando parezca estar inquieto.
Tal vez su hijo mayor la podría acompañar a alguna de las visitas prenatales y presenciar una ecografía. Si va a dar a luz en un hospital, infórmese sobre la política de visitas relacionada con los niños para cuando nazca el bebé.
Los hermanos mayores desempeñan un papel muy especial en la vida de cualquier bebé, de modo que no deje a su hijo mayor al margen de la toma de decisiones. Con tanta atención centrada en el recién nacido, es fácil que su hijo mayor sienta que lo dejan de lado. Asegúrese de que su hijo no se siente ignorado animándole a participar en todos los preparativos.
Otro producto de Organización Solarte
Copyright © 2024 Super Arepa All Rights Reserved